sábado, 31 de octubre de 2015

Nuevo Proyecto: Gastar para Ahorrar

Votre montage

Seamos sinceras, las fans del Maquillaje tenemos más cosas de las que podemos usar.

Pero, como controlar las compras impulsivas? 
Como mantener en uso todo lo que tienes?
En línea existe lo que es el Proyecto Pan, que es básicamente, escoger productos, usarlos y ver el fondo de su envase para determinada fecha.

Pero, aunque ya tenemos el Proyecto Pan (link a la primera entrada), quiero hacer algo diferente y más interesante.

Como saben, Octubre es el mes de Aniversario aquí en Consumiendo la Realidad, excelente época para iniciar un nuevo Proyecto.

Básicamente, consistirá en ver cuánto dinero gasto en Maquillaje, pero no nada más apuntarlo en una hoja de papel, sino ver el dinero físicamente.

Les explico.
Tengo una colección de maquillaje, y no es gigantesca, pero si es más de lo que puedo usar, así que a lo largo de 6 meses deberé de usar lo más que pueda o hacer de tripas corazón e irme deshaciendo de él, ademas de ahorrar una cantidad mensual definida por la cantidad de artículos que tengo.

Como haré para animarme a deshacerme de maquillaje? Aquí las reglas del juego, y las comparto por si alguien le interesa animarse.

1.- Cada mes, se pagara un impuesto a cada artículo de maquillaje, algo que tu economía permita.
Pondré un peso por cada labial, paleta de sombras, delineador, rimmel, esmalte de uñas que hay en mi colección. Contabilizando tengo alrededor más de 150 diferentes objetos, los cuales tendré que poner en un cochinito, cada mes, la misma cantidad pero en pesos.
Entre más pequeña la colección, menos pesos pondré.
Por eso el primer mes se debe de hacer sin hacer una “limpia de productos”, para poder comparar mes con mes como va disminuyendo.
Si eres una persona que tiene una enorme colección (hablando de cientos o miles de artículos) lo mejor es que dividas, es decir, puedes asignar 1 peso por cada 10 artículos, pero solamente podrás disminuir si te deshaces de 10 artículos.
Para saber cuánto vas a poner en el primer mes, has un inventario.
Todo lo que te regalen, compres o intercambies, deberá de ser contabilizado el último día del mes. 
Pagaran el mismo impuesto lo que adquieras el dia 1, el día 20 o el día 31 del mes.


2.- Define que entra y que no a la Renta.
En mi caso es claro, este proyecto de Gastar para Ahorrar es de maquillaje.
Nada de Cuidado de la Piel (Crema, Bloqueadores, Desmaquillantes, por mencionar algunos) entrara. Solamente dejare adentro Primers y Protectores Labiales.

3.- Si tienes más de 2, uno estará libre de impuesto.
Ejemplo, tengo dos iluminadores, solamente voy a pagar $1 peso.
Tengo 8 rubores, nada más pagare $7 pesos.
Tengo un delineador, no pagare impuesto por él.
Esto lo hago para representar que tenemos nuestros favoritos o lo que es ya identificado como básico, y poderlo tratar como tal.

4- Cada vez que compres maquillaje, al cochinito pagaras la misma cantidad de lo que compraste.
Aqui viene el punto para controlar las compras compulsivas o poco necesarias.
Si compras algo es porque lo necesitas, así que digamos que todo lo que compres te costara el doble. 
Un incentivo para comprar con ofertas o entender que es un básico para ti.
Un ejemplo en mi va a ser mi primer para ojos; actualmente tengo uno que es mi favorito (el de Milani), tengo que comprar con un poco de anticipación para no quedarme sin él, así que el día que lo adquiera tendré que poner lo que me costó en el cochinito.

5.- Define una multa por regalo.
Es inevitable que podamos recibir un regalo, y más si tus seres queridos ya saben que te gusta. Imponte una multa, una cantidad que entre al Cochinito por cada regalo que recibas ya sea por persona, o artículo.
  • Persona: Si tu esposo te da varios regalos en una ocasión especial, paga la multa por todo lo que te dé por esa fecha.
  • Artículo: Multa por cada regalo individual. Si te dan en una caja una misma persona cuenta cuantos artículos son y lo multiplicas por tu multa. Este es más útil cuando te regalan un labial, un esmalte, una sombra, pero puede ser más caro si recibes muchísimos regalos.
Ojo, aquí quiero aclarar que también entra todo lo que sea el resultado de ganarse un sorteo.
En mi caso, pondré una multa de $100 por persona. Veamos si al tener que “multarme” tengo más suerte en los sorteos).

IMPORTANTE:
  • Algunas marcas (sobre todo Alta Gama) dan regalos de maquillaje en la compra de cierto monto de sus productos, si su regalo es Full Size, hay que pagar Multa por Regalo, si es tamaño muestra o Travel Size, esta exento de multa.
  • El impuesto se debe de tomar por Unidad Comprada. Ejemplo: Si compro 10 sombras individuales de Bissu y las coloco en una paleta magnetizada, debo de pagar 1 peso por sombra, no 1 peso por la paleta. Caso contrario, si compro una paleta armada de MAC, solamente pagare 1 peso por todas las sombras.
  • No entran en Pagos al Cochinito: gastos de envío, compras y regalos recibidos antes de esta publicación (pero si entran a impuestos).
  • El cochinito no podrá ser vaciado para comprar nada hasta completar los 6 meses (mayo llega yaaaaa).
  • Solamente incluyo maquillaje, las brochas, cosmetiqueras, contenedores o empaques vacios que guardo no tienen fecha de caducidad.

Ahora veamos la meta:
El dinero ahorrado será destinado para:
-Comprar maquillaje de alta gama.
-Artículos los cuales quiera, y, a esas alturas del partido, entienda que si son un básico para mí.
Aclaradas las reglas de mí juego, ahora mi inventario:


Maquillaje Cantidad Impuesto a pagar
Esmaltes  131 130
Labial 30 29
Balsamo labial 22 21
Sombras individuales 14 13
Rubor 9 8
Corrector  6 5
Lip paint 5 4
Base maquillaje 4 3
Polvo facial 4 3
Cuarteto de sombras 4 3
Delineadores de labios  4 3
Primer ojos 3 2
Rimmel 3 2
Paleta 3 2
Trios de sombras 3 2
Top coat 3 2
BB Cream 2 1
Iluminador 2 1
Base coat 2 1
Primer facial 1 0
Combo cortorno/rubor 1 0
Kit de cejas 1 0
Gloss 1 0
Delineador en gel 1 0
Gel para cejas 1 0
Delineador de ojos 1 0
Total 261 $235

Ojo: entre más específica sea tu lista, podrás reducir impuestos, pense que la mia seria menos :(  


Entonces, por el mes de Octubre, pagare $235 pesos mexicanos (casi $15 dolares) de impuestos de maquillaje.

Para el final del mes de Noviembre, tendré que haber disminuido la cantidad, ya que mi codo no quiere estar pagando tanto de impuesto.

Si ustedes desean realizarlo, ustedes definan sus períodos de tiempo, ya sea por semanas, meses o como en mi caso semestral (iba a realizarlo anual, pero quiero ver como me va en un periodo menor de tiempo). Igualmente los montos de multa e impuesto y los artículos que deseen sean contabilizados, háganlo como su economía les permita. Y si deciden realizarlo, no olviden comentarme o etiquetarme en sus publicaciones con el hashtag #GastarparaAhorrar para echarles ánimos mutuamente.

No quiero despedirme sin agradecer a todas las que han llegado al blog y lo apoyan en las diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram), además de agradecer a Emma Prim por dejarme llevar la batuta de este blog, este primer año ha sido WOW!

El blog ha tenido apoyos que no había pensado llegarían, como Lush México y Farmacias Similares, sinceramente hasta que lo vives entiendes que es una gran responsabilidad con ellos y con tus lectores ser totalmente sincero.

He conocido personas hermosas por este medio y por el grupo de Cazadoras, deseo que el siguiente año sea así de gratificante.

Gracias Totales

Elvira Cano
Twitter/Instagram: @crelviracano

7 comentarios:

  1. wow amiga, se nota que le pensaste mucho para este proyecto, la verdad tuve que leerlo dos veces porque la primera me confundí jeje, voy a pensar seriamente si me animo a hacerlo porque sería muy duro para mi XD y a ver, una preguntilla rocanrolera (ok no es en realidad rocanrolera pero me sono bonito LOL) las herramientas de maquillaje como esponjas, brochas, pinceles, pinzas entrarían también en el pago? dime que no o estaría frita, Te dejo un abrazote y mucho animo con este ahorro, ojala y para mayo podamos ver algo grandioso que desees mucho en tu colección de maquillaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Erika por el abrazo! tenemos platica pendiente. Fijate que nada mas incluí todo lo que tiene fecha de caducidad. En el caso de las brochas como tengo una modesta colección (y acabo de estrenar set) no veo el caso, pero tal vez en otra oportunidad.

      Borrar
  2. Wow!! En verdad se nota que has pensado bastante para este proyecto; pero yo creo que lo empezaré hasta enero porque ahorita ando pagándole a mi padre lo que me presto para poner mi estudio :( Así que no me queda para el impuesto XD Muchas felicidades por el aniversario de tu blog y gracias por hacerme parte de él, espero vaya creciendo más y más :) Saludos ♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ninfa mayor! creeme que tambien le pense porque no tengo un presupuesto para maquillaje (pero bien que hago el gasto), a ver si asi me educo a pararle de comprar lo que no necesito. Si te animas a hacerlo me compartes para no sentirme sola con mi soledad.

      Borrar
  3. Ya había pensado algo parecido, no precisamente para mí, sino para aquellas personas que dicen que no pueden comprar un maquillaje de gama alta o de marca reconocida pero veo que se comprar 30 cosméticos de 5, 10, 20, 50 pesos cada semana. Si bien para mí veo muy difícil llevar esa contabilidad creo que puedo adaptar el plan "pago por uso". A ver cómo nos va.
    Por otra parte, he leído tus entradas y me parece estupendo encontrar personas como tú, que consumen pero el consumo no es su prioridad en la vida pero sí es conveniente saber usar y usarlo bien.
    Felicidades. Espero volver por aquí más seguido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dices, a mi me causa un poco de conflicto las personas que gastan 600 o 700 pesos en labiales de baja gama pero dicen no tener para uno de alta gama {pero cada quien es libre de comprar lo que quiera al precio que quiera}. Muchas gracias por tus comentarios, creeme que cada vez me doy cuenta en todo lo que uno puede gastar y que se puede echar a perder, quedar en el olvido o nunca usarse, claro que tambien se vale disfrutar el fruto de tu esfuerzo.

      Borrar
    2. Como dices, a mi me causa un poco de conflicto las personas que gastan 600 o 700 pesos en labiales de baja gama pero dicen no tener para uno de alta gama {pero cada quien es libre de comprar lo que quiera al precio que quiera}. Muchas gracias por tus comentarios, creeme que cada vez me doy cuenta en todo lo que uno puede gastar y que se puede echar a perder, quedar en el olvido o nunca usarse, claro que tambien se vale disfrutar el fruto de tu esfuerzo.

      Borrar