jueves, 10 de septiembre de 2015

Lactancia Materna, mi experiencia

Antes de empezar, debo aclarar que no quiero cambiar la manera de pensar de nadie, amamantar es una decisión física y personal. Mi propósito no es juzgar a nadie, solamente compartir mi punto de vista, experiencia personal e información que leí acerca del tema.

Además, si han leído en cualquier blog la leyenda "cada cuerpo reacciona diferente" aquí se aplica más que en otros casos. Esta experiencia es personal, y no soy un profesional de la salud para recomendar o indicar la toma de ningún producto. Para cualquier situación fuera de su conocimiento, lo mejor es consultar con su médico.

ANTES Y DURANTE EL EMBARAZO

Desde antes de ser mamá, ya había tomado la decisión de amamantar a mi bebé.
Las ventajas de hacerlo siempre me han parecido superiores a las de no hacerlo.
Todo el embarazo estuve un poco nerviosa en cuanto a si podría con el reto.

Conforme fue avanzando mi embarazo, hubo un momento cerca de comenzar el tercer trimestre, donde de repente un día tuve una ligera fuga de líquido (o leche), mojando un poco mi ropa. Leí y me explico el Ginecólogo que era completamente normal, pero como cada cuerpo responde de diferente manera, a algunas les pasa, a otras no.

Dentro del embarazo los pechos si me crecieron un poco, pero no cambie de talla.

Me mandaron a una platica de preparación en el IMSS, de la cual, hubo puntos buenos como el que nos explicaban que no había que sostener en modo tijera al pecho sino sostenerlo desde abajo para no interrumplir el flujo de leche. Masajes para estimular la producción y algunos puntos en los que no estuve de acuerdo como que comer chile no afecta a tu leche.

COMENZANDO (PARA MI, UN VERDADERO SUFRIMIENTO)

El termino de mi embarazo se llevo a cabo por cesárea, estaba nerviosa que los medicamentos le hicieran daño a mi leche, pero no fue así (ademas que me pusieron una dosis algo baja).

Aun cuando tuve un embarazo normal en niveles de azúcar y presión, tuve una bebé que supero los 4 kilos (razón también por la cual fue necesaria la cesárea). Procedí a darle por primera vez su leche, la cual se conoce como Calostro o Primera Leche. Sinceramente no sentía cambio en mis pechos, pero aun salían las gotitas. La niña empezó a succionar, pero después de un largo rato y darle trabajo a ambos pechos, simplemente pedía mas. El pediatra recomendó darle una onza de fórmula.

Salí del hospital decepcionada porque la bebé lloraba después de darle pecho, calmándose cuando tomaba su onza de fórmula. Me consolaban diciendo que la mitad del camino estaba recorrido porque la niña tomaba bien de mi pecho, solamente que no le era suficiente por el tamaño que ella tenía.
(leche que me recomendó el Pediatra)

Me había preparado con un esterilizador y algunos biberones, ya que como siempre pensé en dar pecho, iban a ser necesarios cuando regresara al trabajo, pero pensaba en su uso hasta que terminara la cuarentena, no al inicio.

Toda la primera semana del embarazo lloraba en las tardes (y otros días más) porque no producía leche que saciara al bebé, hable con mi Ginecólogo y me receto domperidona lo cual ayuda a estimular la producción de leche, pero aun tomándolo no había cambios.

SALIENDO LA LECHE 


Hasta un día, exactamente a la semana de nacida, empece a sentir como mis pechos se ponían duros y empezaron a secretar leche sin estimulo. Tenemos una teoría no sustentada que al haber sido cesárea, mis pechos no estaban conectados con el resto de mi cuerpo y ellos todavía no entendían que el bebé ya había salido, sino que estaban programados para tener suficiente cantidad el día que debía nacer, una semana después.

Llore por ultima vez, pero de felicidad, porque mi cuerpo ya estaba respondiendo, y mi hija quedo saciada, ella no lloro al terminar de comer poniéndome muy contenta, pero ahí empezó la odisea.

Manche mi cama porque hubo fuga esa primera noche de producción. Tuve que ponerme toallas faciales para poder evitar que me mojara.

Es importante recalcar como funciona la lactancia: si los pechos están medianamente llenos, pasando el tiempo se llenaran completamente. Pero si tu vacías los pechos completamente, se llenaran completamente también. Entonces para producir más leche lo mejor en "vaciarte" preferentemente por consumo, que quedarte a medias.

A PRODUCIR

Por si no lo saben, para poder producir más leche lo que hay que hacer, más que masajes o medicamentos, es dar pecho. 
Llega un momento en que tus senos están llenos de leche que puede doler, y a menos que tengas gemelos, el dolor de un pecho no se pone en espera mientras el bebé se alimenta de otro. 
Hubo ocasiones que de un lado tenía a mi niña, y del otro un biberón, donde sin ningún estimulo, la leche salia.

Se que son graciosas esas imágenes donde empiezas como Pamela Anderson y terminas siendo Taylor Swift, pero asi me sentía.

EL DAR PECHO NO ES UNA FIESTA

No fue mi caso, pero la Mastitis es algo incómodo (inflamación del pecho por infección u obstrucción de los conductos de leche), gracias a Dios nunca llegue a ese punto, pero cuando el pecho esta lleno de leche si es doloroso. 
La mejor manera de describirlo es como sentir que van inflando tu pecho hasta que esta a punto de explotar y lo sientes por dentro y por fuera. Lo bueno, es que esta sensación solo dura unos segundos si es que tienes un bebé hambriento enfrente.

En mi caso particular, pasaron dos cosas (y me he topado amigas que les paso lo mismo), los primeros días de alimentación el bebé succionaba tanto por largos períodos de tiempo que los pezones se ponían como carne viva, llegando hasta mudar de piel. 
Sinceramente tardaba en acercarle el pecho a mi hija porque ya sabia que el primer "jalón" de leche era doloroso. 
Mientras estaba en la cuarentena, solo hubo una manera de disminuir el dolor: cuando ya sentía los pechos vacíos, le dábamos el chupón.
Y la única manera en quitarme el dolor de manera definitiva, fue pasar 9 horas sin darle pecho (cuando regrese a trabajar).

Algo que recomiendan mucho para evitar escoriaciones, y yo no deje de hacer, es que para evitar que la saliva del bebé reseque excesivamente el pezón, no pongas cremas (recordemos que esta parte esta en contacto directo con la boca de tu bebé), lo mejor es presionar el pecho para que salga una o dos gotas de leche y untarlo por todo el pezón.

PREPARÁNDOME PARA IR A TRABAJAR

Compre un Tiraleche (o extractor de leche) de bombeo automático y eléctrico. Lo probé la primera vez, y si no sabes colocarlo, es otro tipo de dolor. Pero colocandolo correctamente puedes ver como sale la leche (y cuanto).
Es importante destacar que la cantidad extraída nunca sera la misma que si se alimentan el bebé directo. 



(este fue el modelo que compre, ya existen gran variedad en el mercado, con accesorios para su almacenamiento)


(esta marca en especial tenía bolsas de plástico donde guardaba la leche, haciendo el congelamiento más cómodo, ademas los biberones de la línea se adaptaban bien al tiraleche)

Estuve en un lugar donde tuve la fortuna de recibir apoyo para realizar la extracción de leche, pero esta la realizaba en mi período de descanso. 

Conseguí una hielera, hielos para viaje, con eso, me disponía a "ordeñarme".


 (Estos son muy prácticos, también para alimentos, ya que están llenos de agua, 
cerrados para evitar derrames, pudiéndolos meter y sacar 
del congelador cuantas veces quieras, conservando el frío en 
una hielera durante varias horas)

Normalmente no había problema, durante las primeras tomas sacaba alrededor de 8 onzas, lo cual era suficiente para las tomas del día siguiente, pero con el tiempo la producción por tiraleche llego a disminuir a 4 onzas o, en los últimos días, evitaba la extracción.

Había ocasiones en que la leche no era suficiente, seguí las recomendaciones del Pediatra y le daba fórmula, pero lo menos que me duro el bote era semana y media.

La recomendación de almacenaje:
-Refrigeración: hasta 24 horas.
-Congelación: de 5 a 8 días pudiendo extender el tiempo si esta se aisla de otros alimentos.

Descongelamiento:
-Colocar los hielitos o el biberón a baño maría en agua tibia. 
-Agitarla para mezclar (porque en algunos casos la grasa se separa del líquido).
-Nunca hervir, nunca meter al microondas.


(lo que hubiera dado por un congelador asi)

Cuando iba a trabajar usaba pads o protectores, para evitar ropa mojada por fugas de líquido.

ALIMENTANDO A LA FUENTE

Llevaba una dieta libre de chiles, nueces, puerco, chocolate y fresas, muy parecida a la que llevaba en el embarazo. 

Como lo mencione, dentro de las platicas que me dieron me dijeron que podía comer lo que yo quería y no le afectaría a la bebé. En algunos casos leí que solamente cambia el sabor. No dudo de la capacidad de los profesionales de la salud que me impartieron esa platica, solamente que en mi no aplico.

Alrededor de los 4 meses, empece a comer comida con chile (comida picosa) y vi que mi hija no rechazaba su pecho, entonces pensando que no habria problema, seguí comiendo con confianza.

Menos de 24 horas después, mi hija presento una erupción en todo el cuerpo. Visita al pediatra como todo padre primerizo, y pues me indico que ya no comiera chile.

La madre, meses después pensó: "que mal me hará comer tantito puerco?", pues menos de 24 horas después ya sabía que era algo con lo que no debía jugar.

Los chocolates y las fresas los evitaba por recomendación del consumo de estos puede aumentar las posibilidades de cuadros de alergia de estos alimentos. Me tope con muchas personas que echaban los ojos para atrás tachándome de exagerada o queriéndome convencer que no era cierto, pero ahí era mi decisión.

Procuraba un licuado de avena, leche y almendras antes de ir al trabajo y tomar mucha, mucha agua.

SALIR

Si salia por varias horas, la bebé tomaba lo que estuviera almacenado o fórmula, si es que no nos acompañaba.

Si salíamos todos, mi mamá siempre me regañaba que no podía hacer todo el movimiento de acomodarnos sin ver, ponía mi cabeza de una sabana para no dar espectáculos gratuitos y ya teniendo bebé y pecho acomodado sacaba la cabeza del manto.

Algo que si recomiendo mucho, es que tu ropa dentro de la lactancia involucre blusas o vestidos de botones, ya que es mas fácil abrir una prenda que levantarla o bajar el cuello, si la levantas expones ese estomágo de lavadora (mi caso) o si bajas el cuello lo puedes hacer más grande (mi caso también).


También en mi caso, por el uso de las toallas, se me hacia practico dormir con brassiere para lactancia. Cuando deje de dar pecho, adiós brassiere para dormir.



NUEVOS DOLORES

En lo que va creciendo, el bebé realiza nuevas actividades. Llego un momento que era claro que la niña quería comer, porque buscaba o se acercaba al pecho.

También llego el dia de que salieron los dientes, no fue tan doloroso al principio, solamente cuando volteaba porque alguien llegaba y creía que el seno era igual de elastico que los chupetes.

LOS ULTIMOS DIAS

Di pecho hasta los 11 meses. Tuve una fuerte infección de garganta y me darían un fuerte antibiotico, así que con la bendición de mi doctor y con miedo, pase a retirarle el pecho.

Ya que mi hija tomaba fórmula, el proceso no fue tan difícil (para ella), use por ultima vez mi tiraleche y me despedí de esta parte de mi vida con lagrimas en mis ojos.

COSTO

Producir leche no te cuesta más que una buena alimentación. Dar fórmula puede llegar a costar entre 200 o 800 pesos mexicanos (si no es que más) por semana. El IMSS (desconozco si otras Instituciones de Salud lo hagan) apoya durante los primeros meses a los papás con fórmulas.

Muchos dicen que ayuda a bajar de peso, normalmente adjudicado por la cantidad de calorías que pierdes al estar generando la leche. Si te mantienes con una buena alimentación y tomas mucha agua puede ayudarte. Mi caso, no baje de peso simplemente porque mis porciones de comida eran bastante copiosas. 

CONEXIÓN CON EL BEBE

Los pechos no tiran leche porque el bebé llora, tiran leche porque el bebé ha pasado largo rato sin comer y probablemente llora porque ya quiere su alimento.

Alimentarse del seno materno ayuda a disminuir enfermedades, lo cual, yo viví. La niña solo presento alergias (algunas por alimento por el pecho) y reacciones a las vacunas durante los 11 meses que lacto, después ya tuvo alguna gripa estacional, pero nada grave ni frecuente.

La lactancia materna ayuda a crear un vinculo con el hijo, a que este se sienta protegido y cuidado, pero eso no significa que aquella madre que decida (o tenga) que dar alimento en fórmula ama menos a su bebé.

La mayor ventaja de dar fórmula, es que la alimentación del bebé no depende de solo una persona, ayudando a que más personas puedan hacerse cargo del pequeño.

LO VOLVERÍA A HACER?

Claro. Considero que es el mejor alimento que puede recibir un bebé. No niego que tiene sus incomodidades, pero vale la pena pagar el precio cuando ves como esta creciendo tu hijo, protegiéndolo de muchas enfermedades.

Espero que esta pequeña platica donde les comparto como viví mi experiencia con la Lactancia les pueda ayudar cuando ustedes realizan una.
Actualmente, vivimos en una era de información, donde al dar click encuentras respuestas (y si no puedes usar los medios tradicionales, como consultar con tu médico). 
Como pudieron leer, si hubiera renunciado desde el primer día pienso que no le hubiera dado pecho a mi hija, fue una semana muy dura para mí pero al final exitosa. 
Tuve la fortuna de tener a una bebé que, aunque prefería su lechita, tomaba fórmula cuando era necesario, fortuna que algunas madres no pueden tener.

No olviden que estamos en el Mes del Bebé en Consumiendo la Realidad, platiquen sus experiencias, sus anécdotas y sus alegrías al tener un bebé a la familia (porque las tías(os) tambien tienen muchas historias).

Les dejo el link de la publicación anterior:

7 maravillas modernas que use cuando tuve a mi Bebé

Elvira Cano
Instagram/Twitter: @crelviracano
www.facebook.com/consumiendolarealidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario