martes, 24 de febrero de 2015

Los sabores del ayer (parte 1)

Hace días tenía un antojo de los conocidos Roles de Canela glaseados que vende Bimbo, asi que me dispuse a ir a la tienda a adquirirlos.

Por x o y no pude consumirlos. Estuvieron largo rato en mi bolsa y junto al calor, pensé que el glaseado estaría derretido, pero no me importo.

Llegando la hora de comer, cual fue mi sorpresa? Al quitar todo el envoltorio el glaseado quedo intacto. Eso me hizo sospechar.

Lo huelo, no huele mal.
Comienzo con el pan, el pan sabe normal.
El glaseado es otro cantar.

No sabe a azúcar glass, es más, no tiene sabor. Parece y se siente como plástico.
La verdad, los Roles de Canela ya no son lo que era.

Y eso me hizo pensar en la gran variedad de snacks o alimentos que han cambiado de sabor, simplemente por el hecho de ahorrar en costos, he aquí algunos ejemplos:

-Refrescos: Tal vez los saborizantes sean los mismos (la Coca Cola tuvo hasta problemas en los 80’s por “mejorar” la formula). En el periodo del presidente mexicano Vicente Fox, se creó un impuesto al uso de azúcar de caña y eso hizo a las embotelladoras usar la fructosa (azúcar derivada de frutas) y otros endulcorantes. En mi caso, es raro el refresco que no me deja un mal sabor de boca, que tarda en irse (sobre todo los refrescos más económicos), sabores similares a usados en las líneas light.

-Polvos para preparar agua de sabor: Las nuevas generaciones solo conocen el anuncio clásico de Tang “Jaime, el niño tienen sed y no hay naranjas…” de Youtube. El Tang de naranja de los 80s y 90s era un producto superior. Tenía un delicioso sabor a naranja, lo endulzabas a tu gusto, congelado era riquísimo, etc, etc, pero lo más importante, este no tenía lo que ahora denomina Tang u otras marcas como “pulpa”. Esa pulpa es un derivado del almidón de maíz llamado Maltodextrina, el cual no aporta una cantidad considerable de calorías, pero en lo personal es desagradable. También no tengo que mencionar que otras marcas como Frisco manejan ya azucares artificiales en sus sobres para no agregarla. Consideren esto:
·         Cuanta azúcar le ponían a un sobre de Frisco hace 20 años?
·         De qué tamaño es el sobre actual?
·         Cuanto es el equivalente en sabor del sobre de Splenda o Stevia contra el de azúcar de caña?

-Pastelillos: Todos los que tienen 40 o más saben que una Coca Colar de botella mini y un Gansito eran el snack perfecto. Pero que ha pasado con el Gansito. La capa de chocolate es similar al glaseado de los Roles de Canela, no hay sabor alguno. Además de eso, intenten un día comprar dos Gansitos, cómanse uno en el momento, y el otro manténganlo en un lugar seco, libre del sol, y si son valientes, procedan a consumirlo una semana después de su fecha de caducidad (no me hago responsable por intoxicaciones, pero lo más seguro es que no les pase nada), el sabor será el mismo que él se comieron días antes. Esto es porque ahora cuentan con una cantidad exorbitante de conservadores que más que “conservar” el sabor, buscan alargar la apariencia deliciosa del pastelillo. De las cantidades de crema y mermelada no hablemos tanto, ya que estas han cambiado.
Este tema es bastante extenso, en otra ocasión, se extendera el tema.

Emma Prim
www.facebook.com/consumiendolarealidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario