¡Que titulo! Pero es cierto, yo fui una de ellas.
La muñeca Barbie ha estado presente en tantas generaciones y ha representado tantos estereotipos que es inevitable que se vea envuelta en la crítica.
Desde de dónde salió la inspiración de su creación, una muñeca alemana que se regalaba para indicar que querías tener sexo. Su "madre americana" Ruth Handler vio el potencial que tendría para el público infantil femenino y la trajo a el nuevo mundo.
¿Pero que podemos decir de Barbie?
Qué si es muy delgada, qué si sus proporciones no son las adecuadas, qué solo enaltece a la belleza rubia; estos y más son los comentarios acerca del juguete.
Pero eso es: un juguete.
No lo niego ni lo negaré, yo tuve mis años rosas donde llegaba navidad y pedía Barbie, llegaba ni cumpleaños y pedía Barbies, etc, etc.
Pero recordando a esa niña de 8 años puedo decir que los estereotipos tenían una influencia en mi: si eras alta y rubia tendrías el mundo a tus pies.
Es díficil cambiar, más si has tenido cientos de profesiones, más si lo que quieres es vender, más si lo que quieres es seguir siendo de los juguetes mayormente vendidos en el mundo.
Aun recuerdo cuando en la televisión sacaban noticias sobre los juguetes (lo cual no era muy común en nuestro país). Dentro de esas noticias recuerdo cuando mencionaron que Barbie se hizo una cirugia plástica, o cuando iba a terminar con su novio Ken... todas noticias para rellenar o para llamar la atención, pero al fin y al cabo vacías.
Probablemente por este tipo de cosas perdí el interes en jugar con la muñeca, al final, era la misma muñeca pero con diferentes accesorios... Oh Smithers cuanta razón tienes!
Si, la Barbie es de los primeros contactos que tenemos como consumidores al por mayor. Pocas personas tienen una sola muñeca. Puedes conseguirlas desde $100 o menos y si eres creativo, hacerle sus accesorios tu mismo.
¿Pero Barbie es mala?
Evolución: cambia o muere.
Tú puedes ser lo que quieras ser
Esta frase es poderosa, y si desde niños entendemos que podemos lograr lo que queramos, el cielo sera el límite.
Qué mejor ejemplo al verlo en una muñeca que es cientifica, bombera, cantante, diseñadora de videojuegos. Puede ser un complemento a los ideales con los que forjamos nuevas generaciones. La ilusión que traen los juegos puede ser beneficiosa para el desarrollo de los niños. El tener un sueño nos impulsa a crear un camino, si el sueño se ve reflejado en nuestro juego hay motivación, hay imaginación, hay planes, hay futuro.
¿Qué más puedo decir?
Siempre me ha gustado saber sobre la historia de la muñeca. Debo decir que no he visto todas sus películas, pero Life in the Dreamhouse es Barbie riendose de Barbie (y con chistes que solo los adultos entenderían, no por el doble sentido, sino por la edad).
Personalmente, creo que mis años rosas han vuelto. Adquirí una muñeca para mí, para complementar los juegos con mi hija. Busco que ella prefiera alguna con profesión (la primera que ella adquirio fue una maestra de arte). Mi hermana nos hace ropa. He comprado un par para darles nueva vida.
¿Cuanto más durara Barbie? No lo sabemos, pero aun ofrece, a mi ver, un cierto atractivo para el juego. Veremos cuantos años le quedan.
Pero recuerden, la responsabilidad de la enseñanza en el juego es de los padres, no de la muñeca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario