Cuando uno llega a una nueva ciudad, además de encontrarse con una
manera diferente de vivir, diferentes costumbres, diferentes comidas o
diferente lenguaje, se encuentra con algo mas, diferente transporte.
Me he dado cuenta que en cada ciudad tienen su estilo para manejar. En
algunas ciudades podrán ver que la cortesía y la educación rigen la manera de
conducir un autobús o un automóvil, que los conductores ceden el paso a los
transeúntes, que las personas prefieren caminar o ir en bicicleta, que el
moverse en una ciudad es un paraíso para los débiles ante el movimiento. Pero
señoras y señores, todavía no vivo en una ciudad así.
Deje una ciudad donde prácticamente aprendí a manejar, puedo decir que
no era el paraíso, pero aprendí a dominar el conducir. Claro, antes tuve que
aprender a moverme en autobús porque no contaba con los recursos para hacerme
un automóvil.
Dentro de todo esto, ya sea en transporte público o en particular,
siempre hay que conservar ciertas reglas:
- Planea la ruta que vas a tomar. Esta es una regla de vida, si sabes a dónde vas, es más fácil saber cómo llegar.
- Siempre carga con suficiente cambio (centavos, morralla, vuelto, feria, etc.) para lo que necesites, ya sea para pagar el autobús (algunos lugares ven inconveniente dar cambio o que los choferes manejen dinero), comprar tu tarjeta o boleto, evitar sacar la billetera con un taxista, etc.
- Si puedes tener un acompañante que mejor. No estarás solo si te pierdes, si esa persona conoce el lugar te puede guiar, pero muchas veces los lugares a donde iras estarán influenciados por el gusto de esa persona, y esto limitara tu experimentación.
- Ten un mapa. Aun no me siento muy confiada en la tecnología para guiarme, ya que estas están o demasiado actualizadas (algunas veces cambian los nombres a las calles por nuevos mártires), estas en un barrio donde te sientes incomodo sacando tu celular de 5 pulgadas, o peor aún, no hay señal. El papel siempre te sacara de uno que otro apuro. En mi caso, no dibujare el mapa, pero si una lista de lugares cercanos hacia donde quiero ir, así sabré si me estoy aproximando o no.
- No seas tan “turista”. Evita preguntarle a cualquier persona que se te atraviese enfrente. No cargues con la cámara o el celular en la mano, trae una bolsa o mochila discreta, justamente esa que usas para el diario ir y venir en tu ciudad. Algunas personas recomiendan adoptar el acento, pero eso no es para todos, pueden identificar más rápidamente si eres de fuera.
- Ve y escucha. Para una persona tímida como yo, escuchar es vital y así evito preguntar. Personas que preguntan sobre un rumbo me ha ayudado a parecer que conozco hacia donde voy. Muchas veces al buscar el camino a una convención de comics es tan sencillo como seguir al grupo de Cosplays. Hay ciudades que ofrecen volantes, anuncios, carteles, todo sobre rutas.
- Revisa la página del Gobierno de la ciudad donde andarás. Muchas veces la información no está a la vista, solo hay que buscarla un poco.
- Si te equivocas, puedes regresar. La mayor parte de la ruta de regreso de un autobús es por donde paso anteriormente, puedes regresar al mismo punto donde empezaste solo tomando el autobús en la ruta contraria. Pero aquí otro consejo.
- Si vas a explorar, hazlo en el día. Si te gusta salir de noche, está bien, pero conoce la ruta y tus opciones en luz de día. Servicios de autobuses suspenden operaciones a partir de cierta hora en la noche o los taxis encarecen su servicio. Si cuentas con un auto, puedes llegar a un lugar desconocido o peligroso.
- Relajate, se confíado, pero no demasiado. Estar demasiado estresado evita que disfrutes el paseo o te desorientes más. Procura observar todo lo que te rodea, conocer el nombre del lugar donde te quedas, lugares cercanos a este. Si tu memoria falla, apuntalo en un papel y tenlo a la mano en tu pantalón o bolsa. No saques el celular en lugares donde no te sientas seguro. Entra a lugares concurridos y muy iluminados. Si no te da buena espina un lugar sal calmadamente, no corriendo por tu vida cuando en realidad no estas en peligro… aun.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario