Desde hace alrededor de 3 años, descubrí los canales de
Youtube y los blogs escritos.
Tal vez un poco tarde a comparación del resto del mundo.
Pero, vi que es una buena opción para estar enterado que
cosas que te gustan.
En lo personal sigo muchos artistas gráficos como @josuedric,
@zirta, @juanele_tamal, @cerdotadoreal.
Pero también sigo blogs de maquillaje y ciudado de la piel.
Ahí es donde empieza el tema de hoy: Cuanto hay que creerle
a un blogger?
La mayoría cuentan con una política, que dice básicamente: tú
mándame tus productos, los pruebo, sean buenos o no, diré el resultado en mi
pagina/canal.
U otras: todo lo aquí mencionado es comprado con mi dinero, así
que el resultado no está influenciado por nadie.
Empezar de este modo te da credibilidad.
Llega a un punto, que si tu blog es exitoso, puedes ser una
influencia para muchos. Aquí entra los empresarios y sus patrocinios. Te doy
producto, te doy dinero y tú me das tu visto bueno.
Pero qué pasa cuando estas recibiendo una gran cantidad de
producto de alguna compañía? Esta compañía va a dejar de mandarlo si tú
empiezas a tener malas reseñas.
Siempre trato de ver los dos lados de la moneda:
Cara: Haces lo que te gusta, pruebas productos y todavía te
pagan. Es algo muy positivo. Te ayuda a tu economía, a vivir de tu hobby. Eres
influencia para un sector.
Cruz: Puedes perder credibilidad, ya que solo promocionaras un producto o
alguna marca cuando sabes que hay otras mejores opciones, tal vez hasta más económicas.
Me he topado con bloggers a los cuales, son claros en decir
que participan con cierta marca, pero instantáneamente todo producto de la
marca se vuelve las mil maravillas y hasta olvidan que alguna vez hicieron una
mala reseña. Algunos tratan de justificarse diciendo que siguen siendo veraces
y objetivos, otra vez las dos caras de la moneda:
Cara: Ciertamente el producto es excelente, pero al ser
patrocinio, ahí entrara la duda.
Cruz: Se justifican tanto que llega el punto que ya no les
crees.
Supongo que las personas que han sido sus seguidores por
tanto tiempo saben si hablan con la verdad o no.
Creo que es válido que cuando algo no funcione muy bien, lo
revises con tu patrocinador y lleguen a un acuerdo sobre hablar de cómo debe
ser usado o que no es un producto que te funciono a ti.
Bueno, también si te asocias con una marca es porque crees
en ella. Si yo me asociara con The Body Shop podría decir que sus productos son
la octava maravilla, pero, no necesito que me paguen o den producto gratis para
decirlo, porque mi opinión en general de la marca, es que es excelente, y los
que me conocen lo saben. Tal vez los
fijadores de los perfumes no son los mejores, pero puedo vivir sin ello.
Si hay algún blogger que me lea, no conozco los términos y
condiciones de sus patrocinios, me baso en suposiciones y en lo que leo de
ustedes todos los días. Ustedes saben los niveles de veracidad que quieren
manejar, ustedes son dueños de su canal, además de decidir si aceptan o no
mensajes en su Facebook o canal de Youtube. Solamente opino que si tienes
seguidores, tu obligación hacia a ellos es hablarles con la verdad.
Por eso, a partir de hoy, las reseñas de productos serán realizadas
por Elvira Cano, administrador del grupo Cazadoras de Maquillaje.
No negamos que nos encantaría tener patrocinios, y queremos
oportunidades para el grupo, pero también sabemos que eso no se da de la noche
a la mañana, sino que es un trabajo de todos los días.
Digo, somos Consumiendo la realidad, si no consumimos, no escribimos.
www.facebook.com/groups/cazadorasdemaquillaje